El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.
Foto
EFE

Share:

El presidente de Parlamento catalán pedirá protección europea para Puigdemont

Para que pueda someterse a una investidura "efectiva" como presidente regional de Cataluña.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, prepara una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para "proteger los derechos" de Carles Puigdemont y que pueda someterse a una investidura "efectiva" como presidente regional de Cataluña.

El Tribunal Constitucional (TC) español determinó el 27 de enero pasado que Puigdemont no podría ser elegido a distancia, como pretende, pues permanece huido de la Justicia Española.

Deberá hacerlo presencialmente en el Parlamento regional, según el TC, y con un permiso del Tribunal Supremo, que lo investiga por delitos relacionados con el proceso independentista catalán, que promovió en 2017, cuando era presidente regional.

Días más tarde, Torrent suspendió 'sine die' la sesión parlamentaria de investidura que había convocado para el 30 del mismo mes, a la espera de que el TC resuelva las alegaciones contra la impugnación planteada por el Ejecutivo español contra la candidatura de Puigdemont a presidir el gobierno catalán.

Según informó hoy el Parlamento regional, la iniciativa ante el TEDH se tiene que presentar a título individual, por lo que lo hará solo Torrent, aunque éste propondrá a los diputados que lo deseen que interpongan sus respectivas demandas.

Fuentes del entorno de Torrent indicaron que pedirá al TEDH medidas cautelares para "tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva".

En concreto, que tutele "el derecho a la participación política de Puigdemont" para posibilitar así que pueda someterse al debate parlamentario y ser elegido, si lo decide la cámara legislativa catalana, donde las fuerzas independentistas suman mayoría absoluta.

Por el momento, Torrent no ha incluido en la agenda de hoy de la Mesa del Parlamento (órgano rector de la cámara) la propuesta de reforma legislativa para posibilitar la investidura a distancia, que presentó en solitario Junts per Catalunya (JxCat), la coalición independentista de centroderecha que lidera Puigdemont.

Además, el Parlamento catalán presentó hoy sus alegaciones para que el TC desestime la impugnación contra la propuesta de investidura de Puigdemont y queden sin efecto las medidas cautelares.

EFE

Más sobre este tema: